Las Fallas de Valencia

Fallera Mayor

Hoy nuestra publicación viajera no es sobre un lugar, si no sobre una bonita tradición de la cual seguro que habéis escuchado hablar, y más en esta época del año. Y es que, ¿quién no ha escuchado alguna vez la frase: ¡Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà!? Pues sí, hoy hablamos de Las Fallas, tradición valenciana, gracias a esta preciosa imagen que nos llega de @aidavpsg, Fallera Mayor de la Falla Blocs Platja.

  • Origen de la fiesta:

Según una de las teorías, la tradición se remonta a cuando antiguamente los carpinteros de Valencia quemaban trastos viejos en las puertas de sus talleres para celebrar la víspera del 19 de marzo, día de su patrón San José. Al cabo de unos años esta tradición se fue volviendo cada vez de carácter más crítico e irónico y fueron apareciendo los primeros ninots y las primeras representaciones satíricas las cuales mostraban escenas sociales censurables revestidas de mucho humor.

  • ¿Cuándo transcurren?

Estas fiestas transcurren cada año del 15 al 19 de marzo y se inician con el acto de la Crida, aunque para las diferentes fallas que participan en ellas, esta festividad no solo es cuestión de días si no que el esfuerzo depositado en ellas se alarga durante todo el año.

  • Actos más importantes:

Durante estas fechas, entre los actos más importantes, encontramos algunos como la Crida, la Mascletà, la Plantà, L’Ofrena, els Castells de Focs Artificials, la Cavalcada del Foc i la Nit de la Cremà.

La Crida sería equivalente al pregón. Lo realiza la fallera mayor de la ciudad desde las Torres de Serrano, donde en representación de todas las comisiones falleras, da el pistoletazo de salida de las fiestas a todos los valencianos y turistas.

La Mascletà, es uno de los actos más importantes y valorados, se produce cada día a las 14.00h en la plaza del Ayuntamiento desde el 1 hasta el 19 de marzo. No obstante, algunas fallas realizan sus propias mascletàs. También encontramos el Castell de Focs Artificials. Éste se lleva a cabo cada noche entre el 15 y el 19 de marzo. El más espectacular es el de la Nit del Foc, la noche que transcurre del 18 al 19 de marzo.

La Plantà, como su nombre indica, es el momento en que los monumentos falleros se elevan y se llevan al lugar donde serán posteriormente calificados por el jurado de la Junta Central Fallera. Por lo general, cada falla debe haber realizado su plantà antes de las 8 am del día 16 de marzo.

L’Ofrena, es uno de los actos más bonitos y vistosos de esta festividad. Durante los días 17 y 18 de marzo, cada fallera otorga un ramo de flores a la Virgen de los Desamparados, también conocida como “La Geperudeta”. Con cada uno de los ramos se confecciona un bello tapiz de flores simulando un manto que cubre el cuerpo de la Virgen, la cual mide alrededor de unos 14 metros de altura.

Finalmente, el cierre de estas fiestas siempre se produce, el 19 de marzo por la noche, primero con la Cavalcada del Foc anunciando la llegada del fuego que quemará las fallas y posteriormente con el acto de la Cremà en el que, a partir de las 22h, escalonadamente y según las categorías, la fallera mayor de cada falla, prende la mecha que iniciará la quema del monumento con el que han participado en la festividad. Este acto dará su fin con el monumento del Ayuntamiento, fuera de concurso, a la 1h am del día 20.

Ahora ya no tienes excusa para, si no es este año, el próximo, realizar una escapadita y descubrir Valencia en todo su esplendor.

Muchísimas gracias @aidavpsg por ayudarnos a dar a conocer un poco más, una de las tradiciones y festividades más importantes y destacadas de nuestro país. Te deseamos mucha suerte este año en el que la Falla Blocs Platja no podría estar mejor representada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *