15 curiosidades y costumbres de la Feria de Abril

Todos hemos oído hablar de la Feria de Abril y de expresiones relacionadas como, el alumbrao,  la cena del pescaíto, la guita, el albero, etc., pero ¿sabemos bien qué significan?

Pues bien para conocer la Feria de Abril como un auténtico sevillano o sevillana aquí va un listado de quince datos curiosos y costumbres donde podrás averiguar qué significa cada una de estas expresiones mencionadas.

1. Sus orígenes:

La Feria no siempre estuvo relacionada con el ocio. En el año 1846 el catalán Narciso Bonaplata y el vasco José María Ibarra, en un viaje de negocios, proponen llevar a cabo la idea de una feria ganadera, donde comprar y vender ganado, y de ahí nace, en 1847, la primera edición de una Feria de Abril muy distinta a la que hoy en día podemos ver, pero que, poco a poco, se ha convertido en la actual.

2. Semana Santa y Feria de Abril:

Durante años la Feria coincidía con la Semana Santa pero, debido a la popularidad de esta celebración religiosa, se decidió posponerla y por ello en algunas ocasiones, como por ejemplo este año, la Feria de Abril se ha adentrado en el mes de Mayo.

3. Su ubicación:

La Feria no siempre ha estado ubicada en el barrio de Los Remedios si no que en sus primeros años se celebraba en el Prado de San Sebastián.

4. La Portada:

La portada de la Feria es uno de los espectáculos que más expectación causa tanto entre sus ciudadanos/as como sobre los visitantes que quieren disfrutar de esta tradición. Este arco de luz y de color cambia cada año creando una gran incertidumbre por saber cuál será el monumento representado. Algunos de los que ya han sido representados y más de una vez son la Torre del Oro, la Giralda, el Rectorado de la Universidad de Sevilla, el Puente de Triana o la Plaza España.

5. El alumbrao:

Es la ceremonia que le da el punto de partida a la fiesta. En ese momento se encienden las miles de bombillas de la portada. Y está relacionado con lo que viene a continuación:

6. La cena del pescaíto:

El alumbrao coincide con la noche del pescaíto, es decir con la cena previa a este espectáculo, donde el menú tradicional es un plato principal de pescado frito acompañado de vino fino o manzanilla.

7. Su diseño y la historia de sus farolillos:

En 1877 la Reina Isabel II visita la Feria de Abril. Hasta entonces la decoración de la misma era muy desigual y con motivo de su visita se unifica el diseño de la misma. En ese momento deciden contar con el pintor Gustavo Bacarisas, el cual inspirándose en lámparas de estilo chino, crea los bonitos farolillos de papel tan famosos en todas sus ediciones.

8. Comida y bebida:

Como ya hemos comentado la comida por excelencia en la Feria es el tradicional pescaíto (pescado frito) y las tapas acompañadas de vino fino, Manzanilla o el actual Rebujito. Una curiosidad divertida es ver como muchos/as llevan una guita en la muñeca para llevar un control de la cantidad de botellas de Manzanilla que se han bebido. La guita es una cuerda de unos 10-15 cm que trae la botella de la marca de manzanilla “La Guita”.

9. Traje de flamenca. Traje tradicional por excelencia:

Antaño las mujeres de los campesinos que asistían a la Feria fueron las creadoras del traje de flamenca, el cual, para aquel entonces, consistía en una bata ceñida a la cintura con volantes añadidos en los bajos. Actualmente, en cambio, es todo un símbolo para la moda.

10. Las sevillanas:

La sevillana es el baile tradicional y típico no solo de la Feria de Abril si no de todas las ferias y romerías que se celebran por toda la región andaluza. Su origen proviene de las conocidas como “seguidillas castellanas” famosas en los años previos a la época de los Reyes Católicos.

11. “Vamos al Real de la Feria”:

Mucha gente cree que cuando se dice “vamos al Real de la Feria” se hace referencia a toda la Feria en sí, pero el Real de la Feria no es toda la Feria si no las calles donde tienen acceso los caballos y carruajes. Se decía al Real porque, antiguamente, se cobraba una tarifa de un real por llevar a las personas en caballo o carruaje a la Feria.

12. El albero:

El albero es la típica arena amarilla que encontraríamos en las plazas de toros y de la que se componen las calles de la Feria. Así que cuidado con mentir y decir que no vas a ir a la Feria y luego llegar a casa con los zapatos llenos de tierra amarillenta.

13. La Calle del Infierno:

Al final de la Feria encontramos la denominada Calle del Infierno, llamada así por el ruido de las atracciones o “cacharritos” como ellos/as las llaman.

14. Famosos en la Feria de Abril:

Cada año son muchos los famosos y famosillos que disfrutan de la Feria de Abril, pero algunos de los personajes más influyentes y recordados fueron Rainiero de Mónaco, Grace Kelly y Jacqueline Kennedy.

15. Casetas para todos los públicos:

Todos sabemos que las casetas de la Feria suelen ser de carácter privado, pero también existen casetas públicas con entrada libre así que no tienes excusa para no vivir la Feria de Abril al máximo.

 

Gracias @mariquilla.jm por inspirarnos con esta bonita fotografía vestida de flamenca, en la Plaza España de Sevilla, y habernos dado la oportunidad de realizar esta publicación sobre uno de los festejos con más arte de nuestro país.

Si tú también quieres que hablemos de un lugar que has visitado y que publiquemos una imagen o vídeo dónde salgas disfrutando del mismo sólo tienes que enviarnos el archivo a nuestro correo electrónico contacto@mimundoalreves.es Nosotros nos encargamos del resto.

 

¡Feliz semana de Feria! 💃

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *